Proceso de montaje de RepRapBCN3D (resumen)


El makerconvent de Barcelona se inició  con el montaje de nuestra impresora 3D a través de un workshop con el Casal de Joves del Convent Sant Agustí.
Dibujo
La impresora RepRapBCN3D presenta una estructura solida de barras de metal y piezas de plástico impresas de fácil montaje en apariencia.  Los principales problemas que tuvimos con la construcción de esta parte de la impresora fueron las instrucciones. En menos de una semana y media los distribuidores de la impresora cambiaron las indicaciones en tres ocasiones, encontrando en cada manual nueva un error en el montaje que ya teníamos hecho. Fue un proceso de hacer y deshacer en varias ocasiones.

La parte mecánica de la impresora no fue tan costosa, ya que teníamos los manuales adecuados, actualizados y sin modificaciones por parte de los distribuidores, pero fue muy lenta.  Piezas delicadas, con tornillos  en ligares de difícil acceso, etc. Pero muy entretenido y productivo con los chicos de Casal, pues fueron capaces de colaborar entre ellos buscando soluciones  para las dificultades.
base
El cableado que parecía la parte más complicada fue la que nos resultó más sencilla. Estaba todo muy bien explicado en los manuales y muy detallado.

Finalmente, el día que la pusimos en marcha se incendió… Según los proveedores el estrusador era de mala calidad y por eso se incendió al enviarle las órdenes… Después de unas dos semanas, conseguimos hacer nuestra primera impresión….Y nos dimos cuenta que los más difícil acababa de empezar. Nos tocaba calibrar la impresora…

En general, los principales problemas que hemos tenido han sido:

–          La falta de información y asesoramiento por parte de los distribuidores. Nos las tuvimos que apañar solos con manuales incompletos. Y toda la parte de calibración de la impresora no aparece en ningún lado, así que fue todo puro prueba y error.

–          Piezas que se desquebrajaron en la segunda impresión y tuvimos que substituir  por piezas impresas por nosotros.

–          Piezas que no acaban de funcionar correctamente. En concreto un muelle que era demasiado largo y solo hace que rozar con la pieza de plástico.

–          El PLA proporcionado por los distribuidores no estaba embasado al vacio y era de baja calidad. Como consecuencia, cogió humedad y se rompe con mucha facilidad.

Quiero destacar que imprimir con una impresora 3D no es tan fácil como parece en los vídeos de youtube. Cada pieza necesita una temperatura, velocidad y configuración determinada, que solo se acaba conociendo con práctica, práctica y práctica.

Hasta hoy, todas las pruebas que hemos hecho con la impresora han sido con plástico PLA y con la incorporación del ventilador de capa, el cual nos ha ayudado a realizar piezas de una mayor complejidad.

En breves empezaremos a experimentar con ABS y otros materiales. Los reyes magos han llegado con retraso, pero han llegado!

 

 

 

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada